11 de julio, 2019

¿Qué son los 

frenos ABS, EBD 

y BAS de tu Dodge? 

¿Sabes cómo te cuida tu coche Dodge?

Tu coche Dodge tiene una gran variedad de maneras de cuidar tu seguridad, unas más conocidas como las bolsas de aire y cinturones de seguridad, otras más discretas, pero igualmente importantes, como los diferentes sistemas de frenado.

Si alguna vez has visto las siglas ABS, EBD o BAS, y te has sentido confundido, no te preocupes. A continuación te explicamos qué significan, cómo funcionan estos frenos y por qué es importante que los tenga tu carro.

¿Qué son los frenos ABS, EBD y BAS?

Así funcionan los Frenos ABS

El ABS (Anti-Lock Braking System) o Sistema de Frenos Antibloqueo evita que las ruedas queden inmovilizadas al frenar de manera repentina. Lo que sucede sobretodo al conducir en superficies resbaladizas como el pavimento mojado, hielo o lodo. Para activarlo basta con pisar el pedal a fondo.

Sin el ABS, al detener de imprevisto tu coche Dodge, las llantas se pararían por completo, el carro se patinaría y ya no podrías maniobrar o cambiar su dirección. En cambio, con este sistema, tener control del vehículo y girar el volante para evitar obstáculos no será un problema.

¿Cómo funciona? Cuando el ABS detecta que las llantas corren riesgo de inmovilizarse, reduce la presión que los frenos ejercen sobre la rueda. El sistema monitorea la velocidad de las llantas a través de sensores, y con ayuda de una bomba, que se integra al circuito del líquido de frenos, regula la fuerza del frenado.

Cosas que debes saber del EBD

  • Quiere decir Electronic Brakeforce Distribution o Distribución Electrónica de Frenado.
  • Lo tienen todo coche y camioneta Dodge.
  • Las ruedas no cargan el mismo peso. Aquellas que llevan más peso, requieren más presión para frenar.
  • La EBD ajusta la presión que recibe cada llanta para evitar que se resbalen del pavimento.

¿Cómo funciona la EBD?

Al frenar, todo el peso del vehículo se mueve hacia adelante. Debido a esto (y a que el motor se encuentra en el frente) las ruedas delanteras necesitan recibir mayor presión para detenerse.

Por otro lado, en ese momento las ruedas traseras suelen perder adherencia y derrapar. Es aquí cuando entra la EBD. Esta detecta, con los mismos sensores que los frenos ABS, la presión que ejercen las llantas sobre el pavimento y la aumenta o disminuye según sea necesario para evitar que los neumáticos resbalen.

¿Conoces el BAS?

Otro de los sistemas equipados en tu coche y camioneta Dodge es el BAS (Breaking Asist System) o Sistema de Asistencia de Frenado. Se creó luego de detectar que en una emergencia los conductores no presionaban el pedal de freno con la fuerza suficiente, lo que alargaba la distancia en que se detenían y no siempre evitaba los impactos.

El BAS detecta la velocidad con la que se suelta el acelerador y la intensidad con que se pisa el freno para determinar si es una emergencia, entonces aumenta la potencia de frenado incluso si el conductor no ha presionado a fondo el pedal. De esta manera se acorta la distancia en que se para el auto y se evitan accidentes.

Los distintos sistemas de frenado de tu coche Dodge están hechos para proteger tu seguridad, haciendo que en una situación imprevista te detengas más rápido, controles tu vehículo y se eviten derrapes. Gracias a ellos será fácil mantenerte tranquilo y disfrutar de un manejo estable incluso en superficies mojadas.

Tú puedes experimentar de primera mano la confiabilidad que ofrecen un auto o camioneta Dodge. Mira nuestros vehículos, elige el que más te guste y agenda una prueba de manejo en tu agencia más cercana.