26 de junio, 2019

¿Qué tipo de aceites

existen y cuál necesita

mi coche Dodge?

¿Dañas el motor de tu coche Dodge sin saberlo?

Mucha gente daña el motor de su coche Dodge y no tiene ni idea. Tú podrías ser uno de ellos. Todo tiene que ver con los aditamentos que el auto necesita para funcionar, como el aceite. Este líquido, vital para tu vehículo, es más importante de lo que parece y elegir el tipo equivocado puede afectar su maquinaria.

El aceite lubrica el motor, evita que sus piezas se desgasten por la fricción y reduce la temperatura al disipar el calor. No usar el correcto puede provocar que tu carro se deteriore, al haber mayores temperaturas y roces entre las piezas. Con lo que tendrás más costos de mantenimiento.

Considera esto para elegir el aceite ideal

Los tipos de aceites de motor que existen

- Sintéticos: Son más uniformes y tienen menos impurezas que los convencionales y semisintéticos. Se desempeñan mejor en temperaturas altas o bajas.


- Semisintéticos: Son una mezcla de lubricantes sintéticos y minerales. Funcionan mejor que los convencionales en bajas temperaturas y tienen mayor resistencia a la oxidación.

- Minerales o convencionales: Son el resultado de la destilación del petróleo y son ideales para autos con un motor sencillo.


También existen lubricantes que están especializados en motores de alto desempeño o autos con gran kilometraje, por lo que conocer las necesidades de tu coche Dodge es crucial.

También debes considerar la viscosidad del aceite. Los hay monogrado, con una sola viscosidad; y multigrado, cuya densidad que cambia en función de la temperatura. Elegir una viscosidad inadecuada puede provocar fricción al dificultar que el lubricante fluya, o fugas por no ser lo suficientemente denso.

Otros puntos a considerar para escoger el aceite correcto

  • Tipo de motor: Hay lubricantes para motores diésel y a gasolina.
  • Recuerda que los motores diésel de dos y cuatro tiempos requieren un aceite distinto.
  • La temperatura de arranque del aceite y la máxima temperatura que soporta.

Entonces ¿qué aceite elijo para mi coche Dodge?

Como puedes ver, hay una gran variedad de factores a considerar al elegir un aceite de motor para tu coche Dodge. Pero ¿cómo unes todos estos puntos?

Hoy la mayoría de los carros nuevos utilizan lubricantes sintéticos. Lo más seguro para escoger el correcto para tu coche Dodge es seguir las recomendaciones del manual de tu auto. El fabricante conoce a fondo el motor y los cuidados que requiere. Si no cuentas con el manual, acércate a tu distribuidor Dodge. Recuerda que incluso si recurres a un experto es necesario que tengas nociones sobre las variedades de lubricantes.

¿Cambiar de aceite?

Si todo en tu auto marcha bien, cambiar el tipo de aceite no es necesario. En caso de que lo fuera, al llevar tu auto al mantenimiento, el experto podrá asesorarte. Llevar tu auto al chequeo en la agencia es lo más recomendable pues conocen a la perfección tu coche Dodge y lo que necesita con el paso del tiempo.

En caso de que vayas a un servicio alterno al de la agencia, recuerda consultar con anterioridad los requerimientos de tu motor y consultar distintas opiniones. De esta forma estarás seguro de tomar la decisión correcta para mantener a tu vehículo de la mejor manera y te verás libre de costos de mantenimiento adicionales.

Otra situación en la que podrías usar un aceite distinto al que normalmente pones en tu coche Dodge, son las emergencias. En estas situaciones trata de ocupar un lubricante que tenga una viscosidad igual (aunque sea de una marca distinta) o muy similar para eludir o minimizar los efectos negativos que pudiera tener.

Tanto los carros nuevos como los viejos requieren de los mejores cuidados que les puedas dar. No escatimes a la hora de proteger a tu coche Dodge y dale el aceite que necesita. Entra a nuestro Blog y mira más consejos para preservar tu motor.