19 de mayo, 2020

Dodge Durango

22 años de 

la SUV 

más potente

Tres generaciones de una SUV icónica

En 1998 salió al mercado uno de los modelos de camionetas más conocidos y queridos. Por supuesto hablamos de Dodge Durango. Esta SUV llenó el vacío dejado por la popular Dodge Ramcharger y buscaba competir con otros vehículos del segmento.

Desde su llegada, esta camioneta ha pasado por tres generaciones: la primera de 1998 a 2003, la segunda de 2004 a 2009, y la tercera de 2011 a la fecha. Te contamos más de este modelo, que ya cuenta con 22 años de historia.

La historia de Dodge Durango

La primera generación

En sus inicios, Durango usó la misma base que la pickup Dakota. Compartía con ésta el frente, el cluster de instrumentos y las plazas delanteras. Sin embargo, con el objetivo de hacer espacio a la tercera fila de asientos, se redujo el largo de las puertas y se añadieron 5 cm de altura extra al techo.

Al estar basada en una pickup, heredó muchas de sus características: solo se encontraba en versión Four Wheel Drive (4WD), podía arrastrar hasta 3,400 kg y venía de fábrica con un poderoso motor Magnum V8 de 5.2 L, capaz de generar 230 caballos de fuerza y 300 lb-pie de torque.

En el año 2000 llegó Durango R/T, una versión modificada para correr. Con su motor Magnum V8 supercargado de 5.9 litros, 360 hp y 412 lb-pie de torque, esta podía ir de 0 a 100 km/h en tan solo 7.1 segundos. Además, destacaba por su pintura, que recordaba al Dodge Viper: azul con dos franjas blancas que iban desde el cofre hasta la parte trasera.

Mejoras interiores y de seguridad

  • De 2001 a 2003 , Dodge Durango recibió mejoras en sus interiores y sistemas de seguridad, como:
  • Panel de instrumentos rediseñado, y mayor información añadida al cluster de instrumentos.
  • Aire acondicionado de dos zonas y sistema de sonido mejorado.
  • Bolsas laterales de tipo cortina y frenos tipo disco en las cuatro ruedas.

Una SUV de tamaño completo

El 2004 llegó la segunda generación. A diferencia de sus predecesoras, esta era 7 pulgadas más larga, 2 pulgadas más ancha y 3 pulgadas más alta. Lo que la hacía una SUV de tamaño completo.

Este modelo de camioneta integró una suspensión trasera de resortes helicoidales, entre otros cambios que dieron mayor estabilidad y firmeza al eje trasero. En 2007 cambió su imagen con luces delanteras, parrilla, rines y cofre rediseñados. Por su lado, en el apartado mecánico, integró el sistema de monitoreo de presión para las llantas, el control electrónico de estabilidad (ESC) y sistema de asistencia de estacionamiento.

La tercera generación

Luego de dos años de ausencia, en 2011, Dodge Durango regresó totalmente rediseñada por dentro y por fuera. Su look intimidante, motor potente y lujosos interiores, la convirtieron en la sensación del segmento de las SUVs. En 2012 fue premiada por la revista Motorweek y fue nombrada como la SUV más segura por el Instituto de Seguros para la Seguridad en Carreteras (IIHS).

Hoy en día, se puede encontrar en tres versiones diferentes: Durango Touring y GT, ambas con un motor Pentastar V6 de 293 hp y 295 hp respectivamente y Durango RT, que mantiene la tradición de potencia con un HEMI V8 de 5.7 L y 360 hp. Este legendario motor, además de estar hecho para la velocidad, también permite a Durango tener una capacidad de arrastre de 3,356 kg.

La versión más reciente también destaca por su tecnología y confort interior. Sus tres filas de asientos se encuentran forrados en cuero, y en el caso de la fila delantera, cuentan con ajuste automático. Además podrás disfrutar de una pantalla táctil de 8.4” con Uconnect, e inclusive de dos pantallas de alta resolución en la segunda fila.

Desde sus inicios, Dodge Durango se ha destacado entre los otros modelos de camionetas por su gran potencia, líneas deportivas y lujosos interiores. ¡Sube tu adrenalina! Atrévete a conducir la SUV más poderosa. Agenda tu prueba de manejo hoy.