21 de septiembre, 2020

Challenger Demon: 

La historia del 

muscle car 

más potente

Un homenaje al primer Demon

En 1971, salió al mercado el Dodge Demon, inspirado en gran medida por el Dodge Dart. Este poderoso auto tenía un motor V8 de 275 caballos de fuerza (hp), sin embargo, las regulaciones de seguridad y su polémico nombre lo hicieron desaparecer poco después.

44 años más tarde, en 2018, Dodge decidió traer de vuelta el legendario nombre Demon, esta vez como Challenger SRT Demon, el muscle car de serie más poderoso hasta le fecha. Hoy te contamos todo acerca de este auto de edición limitada.

Conoce la potencia de Dodge Challenger SRT Demon

Potencia inigualable

Todo comenzó como un esfuerzo del equipo de SRT para construir un muscle car capaz de correr el cuarto de milla en tan solo 10 segundos. De acuerdo a sus cálculos esto podría lograrse aumentando la potencia del motor un 10%, y la fuerza de lanzamiento un 20%, dando un total de 777 hp. Sin embargo, el Demon terminó siendo mucho más potente.

Conforme el equipo comenzaba a trabajar en el proyecto, se propusieron una nueva meta: crear un auto capaz de correr el cuarto de milla en menos de 10 segundos y que fuera capaz de hacer un wheelie (caballito) al iniciar la carrera.

Esta meta llevó a que el motor se cambiara completamente. Comparado con el V8 Hellcat, 62% de los componentes del V8 Demon fueron cambiados. Estos cambios incluyen el bloque del motor, el cigüeñal, los pistones, las bielas y el supercargador.

Un motor impresionante

  • Cada pistón genera 11 toneladas de fuerza, el equivalente al peso de 5 Challengers, y lo hacen más de 50 veces cada segundo.
  • Al correr el cuarto de milla, toma 173 pies cúbicos de aire, el equivalente a la capacidad pulmonar de 816 personas.
  • El motor consume 6.05 litros de combustible por minuto. Para alcanzar la presión que necesitaba el combustible, se instaló una segunda bomba de gasolina.

La increíble potencia de Challenger SRT Demon

Luego de oír tanto de este motor, seguro quieres saber su potencia final. Se trata de un HEMI V8 de 6.2 litros con un supercargador de 2.7 litros, capaz de generar 770 lb-pie de torque y 840 hp.

Para mantener esta potencia en secreto, el motor se probó en pistas de Nascar durante el fin de semana y por las noches. Además, todos los datos relacionados con su desarrollo se mantuvieron en un computadora separada del resto, con acceso restringido solo a unos cuantos privilegiados.

Los resultados de Challenger SRT Demon

Una vez Demon salió a la venta, se demostró el éxito del proyecto. Es el auto de serie más poderoso, pues puede acelerar de 0 a 100 km/h en solo 2.3 segundos.También es el auto de serie más rápido en el cuarto de milla, pues lo completa en solo 9.65 segundos a 225 km/h.

Su velocidad es tal que la Asociación Nacional de Hot Rods (NHRA) de Estados Unidos lo vetó de las pistas de carreras. Esto debido a que a tales velocidades el auto debe integrar una jaula de seguridad, que Demon no posee.

Challenger SRT Demon también llevó la espectacularidad a la pista de carreras, pues al más puro estilo de Rápido y Furioso, este auto puede hacer un caballito al iniciar la carrera, gracias a las 11,164 lb-pie de torque generadas en el lanzamiento.

Todas estas características han hecho de Challenger SRT Demon un muscle car legendario, difícil de olvidar y de superar. El equipo de SRT ha declarado que no harán un Demon nuevamente, por lo que esta edición especial es muy apreciada por los coleccionistas. Pese a eso, la potencia sigue viviendo en los muscle cars Dodge, con versiones tan increíbles como Charger SRT Hellcat Redeye o Challenger Super Stock. No te quedes con las ganas de sentir la adrenalina que solo da la velocidad. Agenda hoy tu prueba de manejo de Challenger y siente la potencia.