24 de marzo, 2021

¿Cómo obtener 

placas de auto 

antiguo? ¿Cuál es 

el beneficio?

¿Tienes un auto antiguo? ¡Certifícalo!

Ya en una nota anterior hemos hablado del proceso para restaurar un auto clásico y de los costos que involucra. Sin embargo, el hecho de que restaures un coche no quiere decir que califique para tener la denominación de auto antiguo.

En esta nota te decimos cuáles son los requisitos para que sea considerado un auto antiguo, el papeleo que necesitas para sacar las placas y los beneficios que te da tener este estatus.

Placas de auto antiguo en México: proceso y beneficios

La certificación de auto antiguo

El primer paso para obtener tus placas es tener un auto de verdad antiguo. El vehículo debe tener al menos 30 años de antigüedad. En segundo lugar, al menos el 85% de sus componentes deberán ser originales y estar en perfectas condiciones.

Para validar el estatus de originalidad y conocer a fondo las condiciones del vehículo es necesario acudir al Centro de Investigación e Innovación Tecnológica, Difusión y Promoción Industrial (CIITEC) del Instituto Politécnico Nacional.

El CIITEC hará un reporte técnico de las condiciones de originalidad, del estado y funcionalidad del exterior e interior del vehículo. Esto incluye los componentes mecánicos y el motor, así como la suspensión, el sistema de frenos y las luces. Puedes ver el proceso para solicitar la revisión en la página del CIITEC.

Si tu auto pasa el dictamen, deberás acudir a solicitar tus placas de auto antiguo a la secretaría de movilidad de tu estado. Si bien los requisitos pueden variar de estado a estado, a continuación te dejamos los documentos más comunes.

Requisitos para solicitar placas de auto clásico. Deberás presentar los siguientes documentos con original y copia:

  • Dictamen de auto antiguo emitido por el CIITEC (vigente por 90 días).
  • Identificación oficial vigente, con fotografía (credencial de elector, cartilla del servicio militar resellada, licencia de conducir, pasaporte, cédula profesional).
  • Comprobante de domicilio (recibo de agua, luz, predial, teléfono fijo o estado de cuenta bancario).
  • Comprobante de pago de tenencia del ejercicio actual y de los 5 anteriores (6 en total).
  • Comprobante de propiedad (factura original o digital).
  • Baja de placas anteriores (baja y comprobante de pago de baja).
  • Comprobante de pago de alta de placas.
  • Comprobante de pago de alta vehicular y primera tenencia.

Tengo los documentos, ¿ahora qué?

Ya que tengas los documentos, deberás agendar una cita o presentarte en el módulo de control vehicular de tu estado.

Si todos los documentos están en orden, te entregarán la constancia del alta vehicular, el juego de placas de auto antiguo, el engomado y tarjeta de circulación correspondientes.

¿Por qué conviene tener placas de auto clásico?

En estados como la Ciudad de México (CDMX) los autos con estas placas quedan exentos del programa Hoy no circula. Además, quedan exentos de tener que realizar la verificación vehicular hasta por cinco años, según lo indique el papeleo.

Otro beneficio es el aseguramiento. Restaurar un auto puede costar de los $80 mil a los $200 mil pesos, sin contar el costo original del vehículo. Si no cuentas con la denominación de auto antiguo, las empresas de seguros, en muchos casos, solo te darán cobertura de responsabilidad civil. Por otro lado, con las placas de auto antiguo tendrás la posibilidad de disfrutar de una cobertura amplia, que proteja tu inversión adecuadamente.

Como ves, contar con placas de auto antiguo, simplemente depende de tener un poco de paciencia y algo de tiempo para realizar los trámites. A cambio recibirás amplios beneficios. Si has restaurado un muscle car o simplemente tienes un auto que creas que cumple los requisitos, en definitiva debes buscar contar con estas placas.

Continúa leyendo nuestro blog para conocer más del mundo automotriz y para enterarte de las últimas noticias de Dodge.