18 de agosto, 2021

Reglamento

de tránsito

CDMX 2021

¿Cuáles son

los cambios?

Cuidar la vida e integridad física de las personas

Ya sea un auto nuevo, usado, un muscle car o el SUV con más caballos de fuerza, un vehículo implica una gran responsabilidad que comienza por conocer y respetar el reglamento de tránsito de la ciudad en la que vives o te traslades.

Más allá de fungir como una limitante, el reglamento de tránsito es un mecanismo de prevención que busca el bienestar de los personajes involucrados en el tránsito de autos. Bajo este concepto, se puede entender como el conjunto de medidas que tienen como propósito proteger la vida e integridad física de las personas.

Reglamento de tránsito en la CDMX 2021

Mayores sanciones y facultades de los agentes de tránsito

En el caso de la CDMX, las secretarías de Movilidad y de Seguridad Ciudadana son las encargadas de emitir y dar seguimiento al reglamento que los automovilistas deben acatar. Para el documento vigente en el 2021 incluye algunas modificaciones que buscan reforzar el combate a la impunidad en materia de seguridad vial.

También pretenden inhibir las conductas que pongan en riesgo a las personas más vulnerables en la vía pública. En este concepto entran los peatones y conductores de vehículos no motorizados como ciclistas.

Para lograr su cometido, las secretarías involucradas han realizado algunas modificaciones al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México 2021. Entre sus puntos más importantes se destacan sanciones más severas y una extensión de facultades de los policías que participen en el programa “Conduce sin alcohol”.

Modificaciones al reglamento y refuerzo de estrategias de prevención de accidentes

  • Multas de acuerdo a un tabulador y eliminación del criterio de los policías de tránsito.
  • La reincidencia de multas ameritará una remisión al corralón hasta su pago.
  • Para los vehículos con placas foráneas las normas de tránsito serán más estrictas.
  • El programa conduce sin alcohol endurecerá sus normas y sanciones.

El costo de las multas está en un tabulador existente

Se establece una norma para definir el monto de las multas de tránsito de acuerdo al tabulador existente en la Ciudad de México y que está basado en su equivalencia en veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Reincidencias. En caso de acumular 5 o más infracciones, los autos registrados en la Ciudad de México el automóvil se llevará a un depósito vehicular. Para su liberación, el propietario deberá tener todos sus pagos al corriente, incluyendo la multa más reciente. En el caso de los vehículos de placas foráneas en los que se cometa alguna infracción, también se remitirán al corralón y su liberación estará condicionada al pago de deudas en la ciudad.

“Conduce sin alcohol”

El programa conduce sin alcohol sufrirá algunas modificaciones en las que se endurecerán las normas y las sanciones. Se implementará el Dispositivo Alcostop, el cual detecta el alcohol en el ambiente. En caso de un resultado positivo, se continuará con las pruebas. Se trata de una medida de prevención contra el Covid-19.

De resultar las pruebas de alcoholemia positivas, se llevará al vehículo al corralón de forma automática. Ya no existe la posibilidad de que un acompañante conduzca el auto como sucedía antes. Además, se faculta al personal operativo para hacer la revisión de documentos del vehículo y, en su caso, infraccionar si hay algún faltante.

Te invitamos a seguir pendiente de los contenidos acerca de los modelos de la familia Dodge y otras noticias relacionadas con el mundo de los autos en nuestro blog .