04 de noviembre, 2020

¿Qué son la 

alineación, el 

balanceo, y la 

rotación de 

neumáticos?

Protege tus llantas

Las llantas de tu auto son uno de los componentes que tienden a dañarse con mayor facilidad. Esto es debido a distintos factores como: el terreno, la presión de aire usada y los hábitos de manejo pueden contribuir a que se desgasten con mayor o menor velocidad.

Sin embargo, otro punto que influye en gran medida es el mantenimiento. En esta nota te explicamos en qué consisten la alineación, el balanceo y la rotación de neumáticos, así como la importancia de que tu auto Dodge reciba estos servicios.

Alineación, balanceo y rotación de llantas

¿Qué es la alineación? ¿Cómo detectar si necesito una?

La alineación es un proceso de mantenimiento que consiste en calibrar las llantas de manera correcta, de modo que se encuentren derechas y paralelas, con respecto al suelo y entre ellas. Esto asegura un desgaste parejo de la rodadura de los neumáticos y una conducción segura del vehículo.

Regularmente, las ruedas deberían estar derechas, mirando hacia el frente, sin embargo, las inclemencias del camino, como los baches, pueden causar que las llantas de tu auto se desalineen. Es decir, que se inclinen hacia los costados.

Si tu auto “se jalonea” hacia un lado, se desvía cuando el volante está derecho, o continúa yendo recto con el volante está inclinado, lo más seguro es que las ruedas de tu auto se encuentren desalineadas.

¿Qué es el balanceo?

  • El balanceo es el proceso mediante el que se equilibra el peso de las llantas y de los rines. Si bien a primera vista todos los neumáticos lucen iguales, existen pequeñas diferencias en el peso de cada lado de la llanta. Durante el balanceo se equilibran estas imperfecciones mediante pequeños contrapesos que se colocan en el rin.

¿Cómo sé si mi auto necesita balanceo?

La forma más sencilla de detectar que tus llantas necesitan ser balanceadas es si al acelerar, tu volante o todo el auto comienzan a vibrar.

Balancear tus neumáticos no solo ayudará a mantenerlos en buen estado, también protegerá tu suspensión de daños y te dará una experiencia de manejo mucho más suave.

¿Por qué debes rotar tus neumáticos?

Debido al peso del motor, las llantas delanteras tienden a desgastarse más rápidamente, por lo que es importante rotarlas cada 10,000 km para garantizar que se aproveche al máximo la rodadura de todas las llantas. Factores como conducir con mucho peso o conducir largas distancias, pueden hacer que se necesite rotarlas antes.

Si bien hay distintas formas de rotar los neumáticos, dependiendo del desgaste de las ruedas y de su tamaño, lo más normal es simplemente intercambiar los neumáticos traseros con los delanteros, del mismo lado.

La alineación, el balanceo y la rotación de neumáticos son tres partes básicas del mantenimiento que asegurarán que tus llantas y tu auto se mantengan en perfecto estado. Si notas desgaste inusual en tus neumáticos, vibraciones en el volante o que tu auto se jalonea, no dudes y lleva tu coche al servicio Dodge.

Cotiza el costo del mantenimiento aquí o agenda tu cita de servicio ahora y mantén tu auto en perfecto estado.