19 de enero, 2021

Evita los 

accidentes de 

tránsito con 

estos 4 consejos

La prevención es muy importante

Los accidentes de tránsito ocurren todos los días. Tan solo en 2019 ocurrieron 362 mil accidentes de tránsito en México. Si bien hay cosas fuera de tu control, tus hábitos de manejo pueden influir en gran medida en su prevención.

En esta nota te damos algunos consejos para que te mantengas seguro al conducir, ya sea que lo hagas en la ciudad o en carretera.

4 tips para evitar accidentes de tránsito

Toma una posición de manejo adecuada

Aunque parezca algo extraño, la prevención de accidentes comienza desde que te subes al auto. Coloca el respaldo a 100°, casi completamente vertical, para asegurar una correcta visibilidad del camino. Al moverlo hacia adelante o hacia atrás, verifica que tus piernas se mantengan flexionadas mientras presionas los pedales.

Ajusta la altura del volante de forma tal que puedas ver el cluster de instrumentos con claridad. Estira tu brazo y colócalo sobre la parte superior del volante. Ajusta la profundidad hasta que tu muñeca repose sobre el volante. Por último, coloca las manos a las 3 y a las 9. Al sostener el volante, tus brazos deberán quedar flexionados. Esta posición facilita maniobrar el vehículo.

No olvides ajustar tus espejos laterales y el retrovisor para mantener la visibilidad de lo que te rodea en todo momento. Antes de cambiar de carril, presta especial atención a los puntos ciegos que crean los marcos del parabrisas y de la ventana trasera. Autos Dodge, como Grand Caravan cuentan con monitoreo de punto ciego que facilitan esto.

Evita las distracciones

  • De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas que usan el celular mientras conducen tienen un riesgo cuatro veces mayor de sufrir un accidente.
  • Detente si debes mandar un mensaje, contestar una llamada o ver tus mapas. Otra opción es dejar que lo haga tu copiloto o, si tienes un Dodge, utilizar los comandos de voz de tu sistema Uconnect para responder sin quitar las manos del volante.

Cuida la forma en que empacas

Si vas a salir de viaje o te estás mudando, asegúrate que tu equipaje no obstruya la vista del vidrio trasero (luneta).

Otro punto a cuidar es que las maletas se encuentren siempre en la cajuela, área de carga o barras porta equipaje. Llevar equipaje en la cabina puede resultar peligroso en caso de frenadas repentinas o movimientos bruscos, pues puede golpear a los pasajeros. Mira más consejos para empacar como un experto.

Revisa tu auto y sigue el reglamento de tránsito

Antes de salir a carretera es recomendable realizar un chequeo general de todos los sistemas del auto, desde las llantas, hasta los frenos, la suspensión y el motor. Además, es muy importante que no te pierdas ninguna cita de servicio. Así te asegurarás de que los accidentes no ocurran por fallas mecánicas.

Otro punto importante es, simplemente, seguir las normas de tránsito: respetar los límites de velocidad, detenerse en los semáforos, respetar los lugares donde no se puede dar vuelta y el sentido de las calles, no conducir bajo la influencia del alcohol o drogas, entre otros puntos.

También es recomendable que mantengas una distancia de seguridad entre tu auto y el auto de enfrente. Una forma de saber si tienes una distancia adecuada es escoger un punto fijo en el camino (como un poste) y contar dos segundos a partir de que pasó el auto de enfrente. Si alcanzas el punto fijo antes de los dos segundos, estás muy cerca y debes reducir la velocidad.

La prevención de accidentes comienza desde que te subes al auto. Si sigues estos consejos te podrás mantener seguro en todo momento. Si te ha gustado este post compártelo y lee más tips sobre autos aquí.