27 de abril, 2020

Es día HEMI

te contamos 

todo acerca 

de este motor

Una celebración para un motor excepcional

A lo largo del año hay muchas celebraciones, como el Día de San Valentín, cumpleaños o Navidad, pero para los amantes de la adrenalina y de la velocidad existe una que no se compara con ninguna otra: el día HEMI.

El 26 de abril (4/26) se celebra el día HEMI para conmemorar uno de uno de los motores más reconocidos de la historia, el HEMI 426. Te contamos más de la historia de esta poderosa maquinaria.

La historia de los motores HEMI

¿Qué es un motor HEMI? ¿Cuándo se crearon?

Un motor HEMI se distingue de los otros por sus cámaras de combustión en forma de media esfera o hemisféricas. A diferencia de los motores con tapa plana, que colocan las válvulas lado a lado, el HEMI las coloca frente a frente, lo que permite un mayor flujo de admisión. Además, reposiciona la bujía para una mejor ignición.

Todo esto permite al HEMI ser más eficiente y requerir menor compresión para generar mayor potencia. Esto fue notado por los ingenieros de Dodge, que desde 1937 comenzaron a buscar nuevos diseños de motor.

En 1950 salió al mercado la primera generación de HEMI, llamada FirePower. Se trataba de un V8 de 180 caballos de fuerza (hp) y 312 lb-pie de torque. Aunque aún no era conocido con el nombre de HEMI, su potencia era igual de legendaria y cuatro años más tarde ya había una versión de 340 hp.

El legendario HEMI 426

  • En los 60, las carreras comenzaron a popularizarse. Fue en ese momento que llegó el HEMI 426, apodado Elephant por el enorme tamaño de la cabeza de cilindros.
  • Fue el primero en recibir el nombre HEMI oficialmente y en su primer año, conquistó los tres primeros lugares de las 500 millas de Daytona.

Un motor superior a la competencia

El éxito del 426 no gustó a la competencia. Un año después de su salida, en 1965, se creó una nueva regla que prohibió su uso en NASCAR, por no basarse en los motores usados en los autos de calle.

Para arreglarlo, en 1966 se colocó el HEMI 426 en Dodge Charger y Dodge Coronet. El anuncio del motor decía: “Es el ruidoso auto stock que lleva un coche de ventaja al final del cuarto de milla. Es esa mancha roja que está llevando a casa los récords de cada vuelta en el gran óvalo. Y desde el día que se escuchó su inconfundible sonido por primera vez en la pista, los competidores gritaron ‘injusto’ ”.

La tercera generación

Luego del legendario 426, hubo que esperar varios años para ver la tercera generación de HEMI. Finalmente se hizo presente en 2003 y para 2005 ya estaba a bordo del nuevo Charger, así como en otros automóviles de Dodge y de FCA.

Actualmente este motor se encuentra en los muscle cars Dodge (Charger, Challenger y Durango), en las pickups RAM (1500, R/T, HEMI Sport, 2500 HD y RAM 4000), así como en Grand Cherokee, uno de los Jeeps más codiciados.

Hoy en día la potencia del HEMI va de los 370 hp hasta los increíbles 797 hp del Challenger Hellcat Redeye. Sin embargo su gran poder no existiría sin esos primeros motores HEMI que innovaron con su diseño o sin el HEMI 426 que mostró lo que la maquinaria era capaz. Por eso hoy recordamos a esta pieza de ingeniería e historia de Dodge.

Sigue leyendo nuestro blog y conoce más de la historia de los muscle cars y autos Dodge.