06 de febrero, 2020

¿Cuál es la 

diferencia 

entre torque 

y potencia?

¿En qué te fijas al elegir un auto Dodge?

Al escoger auto Dodge o cualquier otro coche, solemos fijarnos en una gran variedad de cosas: el color de la carrocería, cuánto gasta de gasolina, la sensación de manejo y, claro, el torque y la potencia del motor. Esto es especialmente cierto cuando buscamos un automóvil poderoso.

Sin embargo, pocas veces nos detenemos a pensar en cuál de los dos es más importante para el auto que vamos a conducir. A continuación te explicamos la diferencia entre torque y potencia para que elijas adecuadamente.

Diferencia entre torque y potencia

¿Qué es el torque?

El torque es una fuerza que se aplica para que algo gire, así de simple. Por ejemplo, en una bicicleta, es la fuerza que necesitas hacer con tus piernas sobre el pedal para que gire el rotor, y por tanto, la rueda. En un auto esta fuerza es generada en el cigüeñal.

El torque representa la capacidad de un auto para mover algo pesado. Un tractor puede no tener muchos Caballos de Fuerza e ir lento, sin embargo, tiene mucho torque, lo que le permite arrastrar cargas de varias toneladas.

El torque suele medirse en libras-pie (lb-pie). El máximo torque, que viene indicado en tu auto, se alcanza a cierto número de revoluciones por minuto (RPM). Por ejemplo, 656 lb-pie @ 4,800 RPM, quiere decir que su máximo torque (656 lb-pie) solo se logra mientras el motor gire a 4,800 RPM. Antes o después de eso, el torque será menor.

¿Qué es la potencia y los Caballos de Fuerza?

  • La potencia indica la capacidad de ejercer una fuerza (el torque) en cierta cantidad de tiempo. Si pensamos nuevamente en la bicicleta, la potencia estará definida por la cantidad de veces que podemos hacer girar el rotor en un minuto. A mayor cantidad de giros por minuto, mayor potencia.

La potencia en los autos se mide en Caballos de Fuerza y representa qué tan rápido el motor puede hacer un trabajo, es decir, qué tan rápido puede aplicar el torque.

Al igual que el torque, la potencia máxima (que es la que indica el manual de tu auto Dodge) se alcanza a cierto número de RPM. Una particularidad es que mientras la potencia y las revoluciones aumentan, se requiere menor torque, por lo que las RPM necesarias para alcanzar la máxima potencia son mayores a las necesarias para lograr el máximo torque.

La diferencia

Recapitulando: el torque nos da la fuerza para mover el auto. Al arrancar, al subir una pendiente pronunciada o al arrastrar un remolque, es el torque el que te sacará adelante. Es por eso que vehículos como los camiones de carga tienen mucho torque. No necesitan ir rápido, necesitan mover objetos pesados.

Por otro lado, la potencia nos va a dar velocidad. Es por ello que los carros de Fórmula 1 tienen más potencia que torque: Son muy ligeros, por lo que el torque no hace tanta falta, a diferencia de la velocidad. Si hablamos de otro tipo de carrera como el cuarto de milla, necesitas ambos; el torque para el acelerón y la ventaja inicial y la potencia, para cuando el motor alcance su pico de revoluciones por minuto.

Entonces, ¿qué necesita tu coche? Pues como ya dijimos, depende. Si vas por la capacidad de carga, pon más atención en el torque. Si vas por velocidad, ponle un poco más de atención a la potencia y los Caballos de Fuerza. Aunque en general, no tienes de qué preocuparte. En los autos Dodge (y en la gran mayoría de los carros) el torque y la potencia vienen equilibrados y presentan medidas muy similares.

Pero si lo que quieres es seguir aprendiendo de autos, de su funcionamiento y tener las últimas noticias de los coches Dodge, nuestro blog es lo que estás buscando. Mira más consejos ahora y empieza a disfrutar de todo lo que Dodge tiene para ti.