06 de diciembre, 2021

¿Cómo sacarle

más ventaja a un

auto ahorrador

de gasolina?

Más allá de un vehículo eficiente y rendidor

La eficiencia y el rendimiento son quizás de los términos más utilizados en la industria en los últimos años, y esto se debe a que el consumo de combustible se ha convertido en un factor decisivo en el proceso de compra. Los consumidores buscan la forma de tener un auto ahorrador de gasolina, y por consiguiente, de dinero.

Y aunque tener un auto ahorrador de gasolina es el primer paso para lograr reducir el gasto que cotidianamente realizas en tus traslados, no es la única alternativa que tienes para este fin. Existen además determinadas acciones que te permitirán sacar el máximo provecho de tu tanque y aquí te contamos de algunas.

Hábitos de un ahorrador de gasolina

Planea tus rutas para aprovechar el combustible

Según el Traffic Index 2020 de TomTom, en la CDMX por cada viaje matutino de media hora se pierden 15 minutos en el tráfico y 18 minutos por la tarde. Por otro lado, se estima que un motor encendido llega a consumir 2.4 litros de combustible en una hora. Esto quiere decir que en 10 minutos se consumen cerca de 0.4 litros.

Una buena forma de hacer rendir aún más a un auto ahorrador de gasolina es planear tus rutas, buscando las alternativas más rápidas de llegar a tu destino. Las aplicaciones móviles te pueden ayudar a saber cuál es la hora más adecuada para salir, así como el tiempo estimado que te llevará el trayecto y avisos de cierres.

Ya en el manejo, existen algunas buenas prácticas orientadas a un conductor ahorrador de gasolina. Una de ellas es viajar a una velocidad constante, lo cual se logra haciendo un uso moderado del acelerador. El objetivo es evitar las reducciones de marchas agresivas o pronunciadas, y conservar en la medida de lo posible la velocidad que se ha ganado y no acelerar a fondo. 

Recomendaciones de conducción para convertirte en un ahorrador de gasolina

  • Enciende tu vehículo sin pisar el acelerador
  • Usa la primera velocidad sólo al iniciar la marcha y pasa a segunda a los 6 metros.
  • Cambia a una marcha más alta entre las 2.000 o las 2.500 rpm.
  • Conducir a 60 kilómetros por hora en lugar de 70 te hará ahorrar gasolina hasta un 9%.

Mantén en buenas condiciones tu vehículo

Darle el mantenimiento preventivo que necesita tu auto es una de las mejores prácticas de un ahorrador de gasolina. Lo ideal es que realices los servicios al tiempo que se te indica en tu manual de usuario.

De forma periódica acuérdate de revisar que tus neumáticos tengan la presión correcta y ajústala si es necesario. El nivel adecuado se establece por el fabricante y se toman en consideración las condiciones climatológicas del lugar. Unas llantas con una presión baja aumentan la fricción durante el movimiento, lo que incrementa a su vez el consumo de combustible. Se estima que puede reducir el rendimiento del auto hasta un 4%.

Aire acondicionado

El uso moderado del aire acondicionado es una de las mejores opciones para un ahorrador de gasolina, ya que su activación está directamente relacionada con el consumo de combustible. Mantenlo apagado el mayor tiempo posible y enciéndelo solo cuando las condiciones del clima lo ameriten o bajo circunstancias específicas, como un traslado por carretera a una velocidad alta.

En tus viajes por la ciudad lo mejor es que optes por bajar las ventanillas o en su caso, activar el climatizador para aprovechar la recirculación del aire exterior hacia el interior. Por el contrario, cuando viajes en autopista los vidrios abajo se convierten en una afectación a la aerodinámica. El viento entra en el interior del vehículo y la resistencia contra el aire es mayor.

Implementar algunas de estas acciones te llevarán a sacarle más provecho a un auto ahorrador de gasolina como Dodge Attitude. Con su tanque de 42 L de combustible combinado con sus 3 cilindros y un eficiente motor de 1.2L DOHC 12V, este sedán ofrece un rendimiento de hasta 1,200 Km. por tanque. Ven a conocerlo, solicita tu cotización y realiza una prueba de manejo.