26 de marzo, 2021

¿Cómo rebasar

de manera

correcta?

La importancia de rebasar correctamente

Rebasar, aunque sencillo, es una de las habilidades de manejo que pone a prueba a los conductores, debido a la cantidad de elementos a los que hay que prestar atención. Esto hace que sea fácil equivocarse y caer en accidentes.

En esta nota te contamos qué debes observar para hacer un rebase correcto y cuáles son los pasos a seguir para lograrlo.

Sigue estos tips para rebasar

Respeta los señalamientos y pide el paso

Lo primero que debes de hacer antes de rebasar es observar los señalamientos del camino. Mira las líneas que dividen los carriles. Las líneas continuas indican que no debes rebasar, mientras que las líneas punteadas muestran que puedes hacerlo.

Evita rebasar en curvas y en condiciones de baja visibilidad, como las causadas por la lluvia, nieve o la neblina. También evita rebasar si hay algún otro objeto obstruyendo tu visión del camino.

Puede ocurrir que estés en el carril de alta y que el auto de enfrente vaya demasiado despacio. Si esto ocurre, no rebases por la derecha. Has parpadear tus luces altas dos veces. Esto alertará al conductor. Al ver la señal en sus espejos laterales o retrovisor, lo más seguro es que te ceda el paso.

¿Cómo rebasar para rebasar de forma correcta?

  • Observa tus alrededores para evitar peligros (no te olvides de espejear).
  • Señala que vas a rebasar usando tu direccional.
  • Acelera rápidamente y revisa tus espejos para asegurarte de que no hay vehículos detrás de ti.
  • Vuelve a encender tu direccional antes de integrarte de nuevo al carril.
  • Regresa al carril y mantén una velocidad constante.

¿Qué hacer si falla el rebase?

En ocasiones ocurren imprevistos al rebasar, como el ver un obstáculo que no habías notado o que un auto aparezca de manera inesperada.

Si ya has comenzado el rebase y notas que no vas a completarlo, lo más seguro es desacelerar y regresar a tu carril. Habrá situaciones en las que acelerar más sea lo correcto, sin embargo también es más riesgoso que simplemente retroceder.

Consejos adicionales

No desesperes: lo sabemos, tener que estar detrás de un camión (o de alguien que conduce a bajas velocidades) puede ser cansado. Sin embargo debes mantenerte calmado y rebasar cuando sea adecuado. Rebasar a causa de la impaciencia puede causar accidentes.

No te pegues al otro auto: Al rebasar, tienes todo el carril izquierdo disponible. Despégate del otro auto y evita posibles golpes a tu vehículo.

Asegúrate de que te vean: Sobre todo en carretera, los vehículos grandes, como los tráilers tienen baja visibilidad en la parte trasera. Antes de rebasarlos, asegúrate de que puedes ver sus espejos laterales. De ser necesario has parpadear tus luces o usa tu claxon para que te noten.

Rebasar involucra observar detalladamente tu entorno, controlar el vehículo y su aceleración de manera precisa. Sin embargo, no tiene por qué resultar peligroso. Si sigues estos consejos, rebasar será cosa sencilla. Continúa leyendo nuestro blog para más tips de manejo y para mantenerte actualizado con las últimas noticias de Dodge.