08 de junio, 2021

¿Qué es el

rendimiento de

combustible y

cómo mejorarlo?

Maneras de medir el consumo de gasolina

Entre la amplia gama de carros nuevos disponibles hoy en día, existe una opción para cada tipo de necesidades. Algunos de los elementos más buscados son: capacidad de carga, sistemas de seguridad, lujo, desempeño, tecnología y, por supuesto, el rendimiento de combustible.

Se trata de la medida que indica la distancia que es capaz de recorrer un auto con un litro de gasolina. Se puede expresar de dos maneras. En kilómetros por litro (km/L) o, diciendo cuántos litros consume cada 100 km. En el caso del Dodge Attitude, puede ofrecer hasta 20.8 km por cada litro en ciudad y 27.5 km en carretera.

Encuentra un auto ahorrador de gasolina

¿Quién mide el rendimiento de los carros nuevos?

Para determinar cuál es el rendimiento de combustible de un auto, los fabricantes realizan diversas pruebas bajo condiciones controladas en un laboratorio. Dichos estudios siguen estándares que establece la ley federal ,y de forma general se realizan a los prototipos, antes de la producción.

Los resultados de las pruebas, que son verificados y avalados por instituciones federales, sirven como una referencia para los compradores que buscan un auto ahorrador de gasolina. A través de estos indicadores, es posible comparar las diferentes opciones de carros nuevos o usados disponibles, y, así, realizar una mejor compra.

Aunque las capacidades de un auto son importantes, para lograr un mayor rendimiento de combustible es necesario mostrar buenos hábitos de conducción y procurar un mejor mantenimiento. Al llevar a cabo ciertas acciones lograrás un menor gasto en el consumo de gasolina, contribuirás a reducir las emisiones contaminantes y mejorarás los índices de seguridad vial.

Tres mediciones claves al hablar del rendimiento de combustible

  • Rendimiento en ciudad: Es la medida más baja debido al continuo frenado y aceleración.
  • Rendimiento en carretera: La cantidad es mayor gracias a una aceleración uniforme del auto.
  • Consumo combinado: Es la mezcla de las pruebas de ciudad y carretera.

¿Cómo hacer rendir la gasolina fuera del auto?

Comencemos con las cosas que puedes llevar a cabo antes de sentarte frente al volante. Aunque muchas veces no se toman en cuenta, existen algunas acciones que en cierta medida te ayudarán a lograr un menor consumo de gasolina.

Mantén la presión recomendada en las llantas. Descuidar este detalle puede afectar el consumo de gasolina en un 2 y 4%. Saca lo que no necesites de tu cajuela. Mientras más cosas cargue tu auto, mayor esfuerzo será necesario para avanzar y, por consiguiente, se gastará más combustible.

Hábitos de manejo

No mantengas el motor trabajando si no vas a avanzar, excepto obviamente en un semáforo. Apagarlo y volver a encender genera un menor consumo de gasolina. Otra práctica que es recomendable eliminar, es calentar el motor del carro por más de un minuto, lo que se conoce como funcionamiento en vacío. Un automóvil consume en promedio 100 ml por cada 10 minutos en esta práctica.

Cuidado con los acelerones. Realiza un aceleramiento gradual y frena lo más suave que puedas. De esta forma, no estarás revolucionando el motor de tu auto innecesariamente. Baja las ventanas y no uses el aire acondicionado. En la ciudad, a una velocidad menor que 90 km/h, lo recomendable es que bajes los vidrios y apagues el aire acondicionado. Por su parte, en carretera lo mejor es que inviertas la operación: ventanas arriba y clima encendido.

En Dodge estamos contentos de ofrecer a los compradores uno de los autos con el mejor rendimiento de combustible. Con un motor de 1.2 L, tres cilindros y un tanque de gasolina de 42 litros, Dodge Attitude puede recorrer hasta 1,200 km. Ven y compruébalo. Haz tu prueba de manejo y descubre más detalles.