06 de diciembre, 2021

Descubre qué

es el torque y

cuáles son sus

ventajas

Un factor determinante al adquirir un vehículo

Un paso obligado en el proceso de compra de un auto nuevo, es la revisión de sus características y aquí nos encontramos con algunos conceptos y cifras que en ocasiones no son tan fáciles de comprender. Por eso en esta publicación te ayudamos a saber qué es el torque y cómo influye en el desempeño de un vehículo.

El torque es un elemento que al estar muy ligado a la potencia de un auto y los caballos de fuerza, se puede confundir. En realidad cada uno es diferente y cobrarán un significado especial dependiendo de tus necesidades como conductor, por lo que es necesario que los conozcas para poder tomar la mejor decisión de compra.

La fuerza aplicada para que algo gire

Un concepto de la vida diaria y el mundo automotriz

Para conocer qué es el torque, lo primero a considerar es que se trata de un término proveniente de la lengua inglesa y corresponde a la fuerza que actúa sobre un objeto y lo hace girar. Aunque es muy popular en el mundo de los motores, es un concepto que se aplica en la vida diaria: abrir un frasco o pedalear una bici.

También conocido como “par motor”, el torque se usa comúnmente en propulsores de combustión interna. Es la fuerza generada en los pistones, los cuales convertirán su movimiento alternativo en un flujo giratorio que finalizará en un impulso en las ruedas.

El torque suele medirse en libras-pie (lb-pie) o en Newton/metro (Nm). En la ficha técnica del auto se indica el torque máximo que se alcanza a cierto número de revoluciones por minuto (RPM). En el caso del Dodge Challenger Widebody Redeye, ofrece 707 lb-pie @ 4,800 RPM. Esto quiere decir que la mayor fuerza de empuje se alcanzará cuando el motor gire a 4,800 revoluciones por minuto. Antes o después de eso, el torque será menor.

Características que te ayudarán a confirmar qué es el torque para tu auto

  • Es la capacidad para acelerar el motor desde una parada a bajas velocidades.
  • Ofrece un gran empuje en el arranque que después se complementará con la potencia (HP).
  • Le permite a un vehículo enfrentar caminos empinados y jalar cargas pesadas.
  • Te ayuda a llegar de forma rápida a grandes velocidades.

Potencia y torque: dos elementos clave en tu decisión

Si tus prioridades van por el tema de la velocidad, entonces tendrás que ponerle un poco más de atención a la potencia y los caballos de fuerza. Mientras que si buscas una mayor aceleración, saber qué es el torque será tu mejor opción.

Tanto la potencia de un motor (HP) como el torque son esenciales para lograr un buen desempeño. Cada uno cumple su papel y en conjunto pueden ayudar a destacar al mejor vehículo según tus necesidades. Los muscle cars de la familia Dodge presentan el equilibrio ideal entre estos dos elementos, ofreciendo una aceleración y una velocidad máxima única. Te recomendamos leer: El SUV con más caballos de fuerza: Durango SRT Hellcat 2021

La aceleración ideal

A manera de conclusión, el principal papel del torque en un auto será que tenga una respuesta rápida y contundente, permitiendo realizar arranques y rebases perfectos. Con él obtendrás ese empuje que te posicionará al frente de un arrancón, alcanzando las revoluciones por minuto que te llevarán a lograr los máximos caballos de fuerza.

Saber qué es el torque y las particularidades que ofrece te ayudará a decidir qué tanto lo necesitas en tus hábitos de manejo y necesidades de movilidad. Ven a comprobar lo que los vehículos de la familia Dodge ofrecen en términos de aceleración y velocidad máxima. Cotiza el modelo que te guste y realiza tu prueba de manejo.