21 de julio, 2021

¿Coupé o sedán?:

Conoce las diferencias

de estos tipos

de autos

Cada tipo de auto cumple necesidades específicas 

La evolución de la industria automotriz ha dado origen a un gran número de combinaciones en la carrocería de los vehículos. Sedán, hatchback, vagoneta, SUV, pick-up, coupé y convertible son solo algunas de las opciones disponibles en el mercado de autos nuevos en México.

Para esta publicación hemos elegido dos tipos de carrocerías que a pesar de ser muy populares y de gran tradición, suelen ser confundidas por sus similitudes. Se trata del sedán y el coupé, dos tipos de vehículos presentes en la familia Dodge.

Conoce los elementos que marcan diferencia

Chasis, carrocería y volumen de un auto 

El primer punto para comenzar la explicación es recordar que un chasis es como el esqueleto del auto, es decir, la estructura interna que sostiene sus distintos componentes. La carrocería por su parte, actúa como la capa exterior del vehículo, es el elemento que permite dar forma y utilidad a un chasis o plataforma.

Existen diversos tipos de carrocería y ahí es donde surgen las particularidades entre un sedán y un coupé. Más allá del número de puertas, las zonas en las que se divide el auto son las que marcan la diferencia. De forma general, los vehículos tradicionales se clasifican en monovolumen, dos volúmenes y tres volúmenes.

Los volúmenes de un auto son los espacios del cofre del motor, el habitáculo de pasajeros o cabina y la cajuela o maletero. Cada una de las zonas tiene medidas específicas y se acomodará a las necesidades de los compradores. 

Tipos de carrocería por cantidad de volúmenes

  • Monovolumen: El cofre, la cabina y el maletero conviven en un mismo lugar.
  • Dos volúmenes: El motor ocupa una zona independiente y el habitáculo junto con la cajuela comparten otra distinta.
  • Tres volúmenes: El motor, los pasajeros y el maletero cuentan con su propio espacio y están separados.

Sedán: el vehículo de tres volúmenes más popular

Una de las configuraciones más tradicionales de los autos nuevos es el de tres volúmenes, y es aquí donde entra el sedán. Se trata de una forma que por muchos años sirvió para presentar el modelo base de las marcas.

El sedán es un tipo de vehículo que generalmente cuenta con cuatro puertas, aunque puede haber excepciones. Otra característica es que el vidrio trasero es fijo e independiente de la cajuela, la cual está protegida por una puerta o portón. Además no tiene acceso al habitáculo. En la familia Dodge contamos con distintas versiones de un sedán: el Dodge Attitude y el Dodge Charger, el cual figura dentro de los muscle cars.

¿Qué es un auto coupé?

Un auto coupé tiene un aspecto más deportivo, con una silueta estilizada y un toldo más bajo. El nombre viene del francés “cortado”, y se refiere a que su espacio parece partido por atrás. Su carrocería puede ser de dos o tres volúmenes y se considera como la raíz de la configuración de dos puertas, aunque hoy en día existen modelos de cuatro.

Los pilares es otro elemento que puede variar en un coupé, en específico el pilar B, que le da rigidez al techo en la zona central. En algunos casos de dos puertas, este elemento es omitido y en otros, es sustituido por el pilar C, que une el techo y la carrocería en la parte trasera. Dentro de nuestra dinastía de muscle cars, Dodge Challenger se coloca como el representante de los coupé, con una gran potencia y desempeño.

Saber la diferencia entre un sedán y un coupé te ayudará a conocer las opciones que más te convienen dentro del amplio mercado de autos nuevos en México. Descubre más detalles de los modelos de la familia Dodge en la página oficial y agenda tu prueba de manejo.