09 de junio, 2021

¿Cómo utilizar los 

faros antiniebla

de los autos en

México?

Más allá de un aspecto estético, brindan seguridad

Los faros antiniebla son de los componentes más incomprendidos en los carros en México. Suelen ser mal utilizados o hasta ignorados debido a la limitada información sobre ellos. Si bien las condiciones climáticas para su uso óptimo son poco comunes en la mayoría del país, conocer la función de estas luces es esencial.

La iluminación forma parte de los elementos de seguridad de cualquier automóvil. Cada luz cumple una tarea específica y de acuerdo a ella serán sus particularidades. Cuando el viaje se complica por las inclemencias del tiempo, los faros antiniebla consiguen que puedas ver, y, además, que puedas ser visto en carretera.

La importancia de una buena iluminación

¿Cuál es la función de los faros antiniebla?

Los faros antiniebla son dispositivos diseñados para emitir una iluminación específica en la zona baja del vehículo. Su uso cumple una doble función, ya que además de alumbrar a escasos metros del auto para ver de forma clara el camino, también hacen visible la parte trasera ante los otros conductores.

Los faros antiniebla están diseñados para ser utilizados cuando algunas condiciones climáticas como la neblina, el polvo o la lluvia intensa impiden la visibilidad. Cuando las luces típicas del auto no ayudan lo suficiente para iluminar el camino, entonces es aquí donde entra la funcionalidad de estos faros.

En algunas versiones de los carros en México, ya sea sedán o camioneta, se incluyen los faros antiniebla. Pero también existe la opción de realizar una instalación posterior si no se cuenta con este elemento o se quiere mejorar. Como en todo el sistema de iluminación, en los faros antiniebla también hay diversas opciones disponibles.

Tecnología de iluminación a la medida de tus gustos y necesidades

  • Luces LED: Ofrecen mayor duración y rendimiento. Se caracterizan por reflejar luz blanca.
  • Luces HID: Utilizan una cápsula de gas xenón que es la encargada de producir la iluminación.
  • Luces halógenas: Son las más comunes, baratas y las más fáciles de instalar y conseguir.

El uso de los faros antiniebla en los autosen México

La activación de los faros antiniebla es independiente al resto del sistema de iluminación. Al hacerlo se enciende un testigo en el tablero que ayuda a evitar dejarlos prendidos cuando no es necesario.

En caso de no haber niebla o alguna otra condición climática que obligue a usar los faros antiniebla, es necesario mantenerlos apagados. El uso indebido de estas luces representa un peligro para otros conductores, ya que su diseño se caracteriza por ofrecer una alta cantidad de luz y pueden resultar molestas.

Reglas de uso

De acuerdo al reglamento de tránsito en carreteras federales en México, cualquier vehículo de motor podrá estar provisto de uno o dos faros de niebla, montados en el frente y alineados. En cuanto a su uso: “Solo podrán encenderse cuando sea necesario por la presencia de la niebla y podrán utilizarse simultáneamente con la luz baja de los faros principales.”

Asegura la mejor iluminación en tus viajes por carretera. Entra aquí y encuentra las versiones con faros antiniebla que Dodge ofrece de sus carros en México. Agenda tu prueba de manejo y comprueba cada una de sus características por ti mismo.